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Academic Year/course: 2019/20

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26334 - Sports Companies: Management and Administration


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26334 - Sports Companies: Management and Administration
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

 

The course includes the following learning tasks ...
 
Theory sessions (3 ECTS = 30 hours)
 
Practice sessions for small groups (3 ECTS = 30 hours) that include the following activities:
*Case studies,
*Reading discussion,
*Role-playing,
*Problem-solving. 
 
other possiblilities are:

*Round-table discussions,
*Educatonal visits and
*Conferences.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Management, Firm, Entrepeneur, Strategic Management, SM methodology. 

  • Topic 1. Organizations, firms and their management.

Section 2. Strategic analysis.

  • Topic 2. Concept and diagnosis of the remote environment.
  • Topic 3. The specific environment of organizations (I): conceptual scheme for the structural analysis of industries. 
  • Topic 4. The specific environment of organizations (II): competitive advantage of locations.
  • Topic 5. The functional diagnosis.
  • Topic 6. The strategic diagnosis.
  • Topic 7. The financial diagnosis.

Section 3. Missions, goals and objectives of organizations.

  • Topic 8. Missions, goals and objectives of organizations.

Section 4. Strategic choice.

  • Topic 9. Strategy formulation, evaluation and choice.  

Section 5. Strategy implementation. 

  • Topic 10. The implementation of strategies.

Section 6. Control processes of organizational strategies.

  • Topic 11. Control processes.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website (https://fccsyd.unizar.es/)

4.5. Bibliography and recommended resources

Basic Bibliography:
  • Carús, Luis. Dirección de empresas deportivas. Ejemplificación audiovisual. Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza. 2008. Zaragoza.
  • París Roche, Fernando José. La planificación estratégica en las organizaciones deportivas / por Fernando París Roche . 4a. ed., 1a. reimp. Barcelona : Paidotribo, cop. 2007


Curso Académico: 2019/20

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26334 - Gestión y administración de empresas deportivas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26334 - Gestión y administración de empresas deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con la Dirección Estratégica de la Empresa (DEE) y con su aplicación a la gestión y administración de organizaciones deportivas a través del estudio de las cinco fases de la DEE. Para ello, el curso tiene como objetivo la adquisición de conocimientos en torno  a seis bloques principales.

 

En el primero de ellos, de conceptos generales, se estudian los conceptos de Organización, Empresa y Dirección y  se esboza la metodología de la DEE en sus diferentes fases. Sigue una parte dedicada al Análisis Estratégico. El tercer bloque se dedica a conocer misiones, metas y objetivos de las organizaciones, el cuarto abunda en los pormenores de la selección estratégica, el quinto estudia los requerimientos de la implementación estratégica, y el sexto y último se dedica a describir los procesos de seguimiento y control de las estrategias organizacionales.

 

 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación previa alguna en la Dirección Estratégica de la Empresa (DEE), por lo que constituye su primer contacto con esta realidad. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer las distintas fases de la DEE aplicada a las organizaciones deportivas.

 

Se trata de realizar una primera aproximación a las distintas posibilidades de dirección de organizaciones deportivas y a las principales áreas de responsabilidad en su consecución, para que los alumnos comprendan su funcionamiento global, poniendo de relieve sus particularidades internas, así como  las conexiones existentes con el exterior. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor deportivo, es capaz de entender la manera óptima de dirigir organizaciones y de tomar decisiones en sus distintos ámbitos funcionales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque esta asignatura constituye la primera aproximación a la dirección estratégica de las empresas deportivas en sus diferentes modalidades, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos de dirección de empresas, así como con unos mínimos fundamentos de una de las disciplinas instrumentales en las que se apoya (microeconomía). En su caso, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual de dirección estratégica, como L.A. Guerras y J.E. Navas (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Thomson-Civitas, Madrid o R.M. Grant (2006), Dirección Estratégica, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades,
instalaciones y eventos deportivo

 

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivo.

 

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA

 

Planificar desde un punto de vista estratégico y operativo, tanto las organizaciones deportivas(públicas y privadas) como las instalaciones deportivas, a través del conocimiento de herramientas estratégicas y de gestión.

Conocer las diferentes tipologías de los equipamientos e instalaciones deportivas, así como sus principales criterios funcionales, de mantenimiento y de control de gestión.

Comprender los instrumentos contables más importantes en la gestión, con el fin de desarrollar una gestión eficiente.

Conocer las herramientas de dirección desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo.

Planificar actividades deportivas siendo capaz de prever los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, estableciendo los sistemas de evaluación pertinentes para buscar una mejora continua en todos los procesos.

 

Redactar un plan de gestión previa a la construcción de instalaciones deportivas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar los fundamentos teóricos y la metodología utilizada en el ámbito de la dirección y gestión de empresas deportivas.

Puede ofrecer valoraciones críticas de las principales teorías y contribuciones al ámbito de la dirección de empresas, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos en la gestión de empresas deportivas que actúen en segmentos de actividad concretos, en consonancia con su especialidad deportiva. Esto implica que en los documentos que redacte deberá identificar con claridad cuál es el objetivo de los mismos así como la novedad que suponen. Además, la estructura del documento deberá articularse de modo que exista una concatenación lógica de argumentos.

Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. Para ello deberá presentar en clase el trabajo que le sea asignado con orden y fluidez suficientes, destacando el objetivo y contribución del mismo, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos, así como sus principales carencias y limitaciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de

mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias

instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

MODALIDAD EVALUACIÓN PRUEBA GLOBAL

Los resultados de la asignatura se calificarán mediante una Evaluación Final, que exigirá:

La entrega de un trabajo monográfico impreso, individual o en grupo, consistente en la elección y diseño para una organización deportiva de diferentes aspectos de su cadena de valor, que supone un 20% de la nota final. La fecha tope para su entrega será el mediodía (12:00 m.) del último día lectivo de la asignatura.

Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales.

La realización de una prueba escrita de evaluación global que incluirá 16 preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro, que supone un 80% de la nota final.

Para su evaluación se tendrán en cuenta las reglas básicas que se deben observar en la preparación de este tipo de pruebas respecto a redactado de los enunciados, división de ítems por bloques temáticos, información sobre revisiones, etc.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El principal método docente que se propone para las clases teóricas es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia, y por el carácter introductorio de la asignatura. No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones deportivas conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.

En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.

Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:

a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.

b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio (Journal of Sport Management, The International Journal of Sport Finance, etc.), y relacionados con los temas tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.

c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.

d) La asistencia a  seminarios por grupo.

Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura, e incluso para completar algunas actividades presenciales (mesa redonda, conferencia, etc.).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Sesiones Teóricas (3 ECTS = 30 horas)
 
Sesiones Prácticas (3 ECTS = 30 horas), en las que se realizarán las siguientes actividades:
 
*Estudio de casos,
*Lectura y discusión de textos,
*Juegos de rol y
*Resolución de problemas
4 de 6
 
contemplándose la posibilidad de llevar a cabo:
 
*Mesas redondas,
*Visitas educativas y
*Conferencias
 

 

4.3. Programa

El curso se articula en torno a seis bloques principales, correspondientes a uno primero introductorio y cinco coincidentes con las fases de la DEE.

 

Bloque temático 1: 

 

TEMA I. ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y SU DIRECCIÓN.

 

Bloque temático 2: 

 

TEMA II. CONCEPTO Y DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO REMOTO.

TEMA III. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (I): ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE SECTORES DE ACTIVIDAD.

TEMA IV. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (II): VENTAJA COMPETITIVA DERIVADA DE LA UBICACIÓN.

TEMA V. EL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL.

TEMA VI. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.

TEMA VII. EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.

 

Bloque temático 3: 

 

TEMA VIII. MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN.

 

Bloque temático 4

 

TEMA IX. FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.

 

Bloque temático 5

 

TEMA X. LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS.

 

Bloque temático 6

 

TEMA XI. LOS PROCESOS DE CONTROL.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

UBIC. DÍA DÍA
  Miércoles Miércoles
Semana 1 Presentación Tema 1
  Tema 1 Tema 1
Semana 2 Tema 2 Tema 2
  Práctica 1 Práctica 1
Semana 3 Tema 3 Tema 3
  Práctica 2 Práctica 2
Semana 4 Tema 3 Tema 3
  Práctica 3 Práctica 3
Semana 5 Tema 3 Tema 3
  Práctica 4 Práctica 4
Semana 6 Tema 4 Tema 4
  Práctica 5 Práctica 5
Semana 7 Tema 5 Tema 5
  Práctica 6 Práctica 6
Semana 8 Tema 5 Tema 5
  Práctica 7 Práctica 7
Semana 9  Tema 6 Tema 6
  Práctica 8 Práctica 8
Semana 10 Tema 6 Tema 6
  Práctica 9 Práctica 9
Semana 11 Tema 7 Tema 7
  Práctica 10 Práctica 10
Semana 12 Tema 7 Tema 7
  Práctica 11 Práctica 11
Semana 13 Tema 8 Tema 8
  Práctica 12 Práctica 12
Semana 14 Tema 9 Tema 9
  Práctica 13 Práctica 13
Semana 15 Tema 10 Tema 10
  Práctica 14 Práctica 14
Semana 16 Tema 11 Tema 11
  Entrega Trabajo Entrega Trabajo
Semana 17 Repaso Repaso
  Expos. Trabajo Expos. Trabajo

 

Entrega y presentación de los trabajos monográficos durante las dos últimas semanas del curso.

 

  • Comienzo del curso: septiembre
  • Presentación de la asignatura: primera semana lectiva
  • Sesiones teóricas: dos semanales
  • Sesiones prácticas: una semanal 
  • Finalización sesiones presenciales: enero
  • Entrega del trabajo monográfico: segunda semana de enero
  • Exposición del trabajo: última semana de enero 
  • Exámenes finales: febrero / junio

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

Bibliografía Básica:

  • Carús, Luis. Dirección de empresas deportivas. Ejemplificación audiovisual. Prensas Universitarias de la Universidad de
    Zaragoza. 2008. Zaragoza.
  • París Roche, Fernando José. La planificación estratégica en las organizaciones deportivas / por Fernando París Roche . 4a. ed., 1a. reimp. Barcelona : Paidotribo, cop. 2007